sábado, 29 de diciembre de 2007

El voto útil

Llegan las elecciones y parece que aparte de los partidos nacionalistas e IU sólo existen PP y PSOE en el panorama político del país.

Y yo me pregunto, ¿y los partidos regionalistas, tipo Partido Aragonés o el Partido Regionalista Cántabro? ¿los partidos de centro como CDL? ¿y los partidos de reciente fundación como UPyD?
¿Acaso no existen o es que nadie los apoya?

No, la respuesta mayoritaria es, para qué votarlos, si no van a conseguir nada, para eso mejor votar al partido mayoritario contrario (ya sea PP o PSOE, depende de quien se encuentre en la oposición) y así no salen los que no me gustan, cualquier otra cosa es voto inútil.

E ingenuo de mí, me pregunto, por qué votas a un partido que no te gusta ¿sólo por aquello de votar al menos malo? Pues eso sí que es tirar el voto precisamente porque pasa a convertirse en un voto inútil, ya que así nunca hay cambio, sólo un bipartidismo clásico (como durante la Restauración) y un cúmulo de pequeños partidos con ansias independentistas incordiando y llevándose todo lo que pueden.

En democracia tanto vale un voto entre diez millones para el PP que uno entre poco más de diez mil para un partido regionalista. Dependiendo de la ley electoral podrán obtener más o menos diputados, pero eso es cuestión de reformar la Ley electoral no de ser voto útil o no, y está claro, que mientras estén los que están en el Congreso, esa ley no se reformará.

Tal vez dichos partidos regionalistas u otros pequeños como el CDL no obtendrían aún así representación suficiente, otros como UPyD parecen tener más posibilidades; pero está claro que si lo único que se hace es votar al menos malo no estaremos expresando libremente ni democráticamente nuestra ideología.

No hay comentarios: