sábado, 12 de enero de 2008

La nueva letra para el himno

Esta es:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un sólo corazón.

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar
un himno de hermandad.

Ama a la Patria
Pues sabe abrazar
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza,
democracia y paz.

Y menudo revuelo que ha armado la letra esta. Primero tenemos a los que les encanta porque por fin van a poder cantar algo a los que suban al podio, me parece bien, pero vamos, que también servirá para cantar en actos oficiales del Estado.
Luego están los que no les gusta a cualquier precio, cuando se les pregunta porqué: es un ritmo militar (es lo que tiene, pro algo se llama marcha granadera), está muy politizado (¡porque dice Viva España!, pues menos mal, porque igual hubieran preferido que dijese viva Honduras, como hacía el ministro Trillo) y luego están los amigos de Llamazares, nacionalistas y compañía que les recuerda a Franco (a ellos todo lo que no lleve tres colores y el himno del Riego les recuerda a Franco, que le vamos a hacer).

Y digo yo, ¿tanto revuelo ya? primero presentémoslo a las Cortes Generales como iniciativa legislativa popular y luego hablaremos, que igual ni siquiera es aceptado a trámite por el Congreso.

En mi opinión, no está mal. Nombra a España (es lo que tiene que sea el himno de España), habla de patria, democracia y paz y de pueblos en libertad (parece una referencia clara al Estado de las Autonomías).
Aún así, no creo que un comité de siete (creo que eran) expertos, el COE y la SGAE deban decidir lo que tenemos que cantar los españoles (sobre todo por parte de la SGAE que ya tocan suficiente "la moral", pro no decir otra cosa). Que lo decidan los representantes parlamentarios.

De todas formas, para letra con historia, la de Eduardo Marquina, prefiero quedarme con esa:

Gloria, Gloria,
corona de la Patria
Soberana luz,
Que es oro en tu pendón.

Vida, vida
futuro de la Patria
que a tus ojos es
abierto corazón.

Púrpura y oro:
bandera inmortal
en tus colores juntas
carne y alma están

Púrpura y oro
querer y lograr
Tu eres bandera el signo
del humano afán.

Gloria, gloria
Corona de la Patria
Soberana luz
que es oro en tu Pendón

Púrpura y oro:
bandera inmortal
en tus colores juntas
carne y alma están.

Los dos últimos párrafos en base al himno actual no se cantarían, porque antiguamente el himno era un poco más largo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La idea de la SGAE y el COE era buena, aunque el resultado ha sido otro. No se yo si estos organismos eran los más adecuados. Creo que cosas como el canon digital hacen que la gente aborrezca todo lo promovido por esa "institución".

Volviendo al tema, como bien indicas deben ser las Cortes quienes decidan, no obstante le doy mi enhorabuena al parado manchego que la diseñó, pero también le tengo que decir que hay letras mejores, como la de Marquina. Por intentarlo que no quede, ese es el camino.