miércoles, 23 de enero de 2008

Votar o no votar

He ahí la cuestión.

En relación al claro bipartidismo español, generalmente, tanto se asume la idea del voto útil (ya hablé de ello en otro artículo) como la de no ir a votar.

Nuestra Constitución, la de 1978, dice en su artículo 23.1 que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal". Es decir, de forma vulgar, tenemos el derecho de elegir a los que van mandar y dirigir el país los siguientes cuatro años.

Pero en este caso, mucha gente opina, para qué votar, si son todos iguales, no dan palo al agua, no dan beneficios... En mi opinión se recurre a la queja fácil, no se vota porque no hacen nada, pero tampoco se hace nada por evitar que no hagan nada. Me explico. Si votasen, aunque fuese a una fuerza minoritaria que no vaya ni siquiera a ser representada en las Cortes, habrían elegido democráticamente al que querrían que fuese su representante, y en ese caso, si que podrían achacar al resto de fuerzas representadas en el Parlamento que no hacen nada; y lo mismo si votasen a un partido con representación podrían protestar que no cumplen con sus promesas electorales.

A lo que quiero ir es a que en España, a diferencia de otros países (como Argentina o Países Bajos) el sufragio es sólo un derecho, pero que en mi opinión genera (o debería generar) un deber moral o ético, el de que si no quieres ir a elegir a los que te gustarían que fuesen tus representantes, luego no tengas la indecencia de protestar de lo que hacen los que estén en el Parlamento.

6 comentarios:

Un joven ciudadano dijo...

Se me olvidó comentarlo, siempre se puede recurrir al voto en blanco. Así ya se ejerce el derecho al sufragio.

Anónimo dijo...

Si pero el voto en blanco favorece a la mayoría.

Yo opino que en este país uno es libre de ir a votar o no ir a votar. Y si decide no ir a votar tiene el mismo derecho de protestar que el que vota ya que a ambos les cobran impuestos, madrugan para ir a trabajar, les retienen parte del sueldo, etc, etc...iré mas alla, creo que hoy por hoy el no ir a votar es más inteligente que ir a votar, aunque eso sí, soy consciente de que nuestros abuelos lucharon a destajo por dejearnos el legado de poder tomar decisiones importantes que conciernen al país.

No se,...pienso que la política se está convirtiendo en algo detestable para la gente.

CaPi

Un joven ciudadano dijo...

Siento disentir, pero mucho me temo, que a la larga, el no votar masivo sólo servirá para la desaparición de un sistema democrático.

Y más en concreto, no te digo que el que no vota no pueda quejarse, que haga lo que quiera, pero en mi opinión no está bien.
No está bien porque el uno ha usado la oportunidad de elegir a quién quiere que dirija el Estado, y el otro ni siquiera lo ha intentado. Y no te niego que la política se esté volviendo detestable, pero tampoco se hace nada por evitarlo, si te fijas los dos partidos nacionales son los mismos de hace 30 años, no corre "aire fresco" en el Parlamento.

Y como bien he dicho arriba la dejadez de la gente no conducirá a nada bueno, no quiero ser alarmista, pero mira lo que pasó en Alemania en los años 20 y 30; nadie dió importancia a un cabo austriaco de nacimiento, que acabó dirigiendo al país a la Segunda Guerra Mundial y fue responsable de más de 50 millones de muertos.

Un joven ciudadano dijo...

Por cierto, tengo mis dudas, pero creo que el voto en blanco no favorece a nadie.

Se considera voto validamente emitido, pero no computa en favor de nadie.

Me explico, el sistema de la Ley de D'Hont lo que hace es dividir entre números enteros (tantos como parlamentarios se elijan por esa provincia) los votos de cada partido, y se van eligiendo las cantidades más altas; pero para ello sólo se cuentan para cada partido sus correspondientes votos, no los de blanco.
Otra cosa tal vez será que ese voto pretenda expresar un supuesto apoyo al ganador.

De todas formas, cuando empiece Derecho electoral y parlamentario ya te diré a ver jejeje.

Anónimo dijo...

Ya se que estadísticamente el voto en blanco no se computa en el tanto por ciento del partido ganador, pero lo que sí que hace es respaldar a la mayoría y por lo tanto al partido que gana. Y como ya se sabe, a veces la mayoría no tiene la razón.

En cuanto a los partidos políticos y a los políticos que los forman, creo que a ellos con que las elecciones acabasen con el resultado de un voto a cero a su favor, le bastaría.

Se que ejercer tu derecho al voto es sano desde el punto de vista democrátcio, pero entiendo perfectamente al 50% de la población que elecciones tras elecciones, expresa su queja sin ir a votar.

CaPi

PD: Como te entretengo las tardes con debates políticos eh yorch...

Anónimo dijo...

Yo creo que hace falta una buena limpia de estos ``políticos´´ que se hacen llamar; que ni en polis ya gobiernan ni en vocablos acabados en -ticos nos convencen. Solución...mm no lo se quizá cuando sea Presidente..